Los sentimientos morales

Los sentimientos morales como los interpreta Adam Smith, están cargados de fundamentos éticos, filosóficos, psicológicos.

Francis Hutcheson, (filósofo irlandés, padre de la escuela que abrazó los preceptos humanistas y racionalistas), maestro de Adam Smith,  planteó la hipótesis de un "sexto sentido" (película – referida a un niño con poderes sobrenaturales; se considera como percepciones extrasensoriales, puede referirse al “sentido de la orientación”),  o finalmente dedicado para explicar la moralidad.

Pero ¿qué es la moralidad? Esta es “un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una guía para realizar actos acerca de qué acciones son correctas (buenas) y cuáles son incorrectas (malas)”.

El término moral también puede utilizarse como sinónimo de ética, por lo que adquiere sentido como disciplina filosófica o como sinónimo de la teología moral (una disciplina emanada de la religión).

Sobre este tema, surgen tres grandes preguntas:

1.- ¿Qué es la moral del ser humano?

Respuesta:  Es la capacidad de juzgar el valor moral de nuestros propios actos. Esto implica que en la conciencia podemos encontrar: un conjunto de normas, valores e ideales que cada uno considera irrenunciables.

2.- ¿Cuál es el fin de la moral?

Respuesta:  "El fin, indica la intención moral de un acto, que se da a sí mismo un sujeto y sólo puede ser conocido, por un acto de reflexión sobre el pensamiento, por lo que es un acto voluntario."

3.- ¿Cuáles son los principios de la moral?

Respuesta: Lichtenberg (físico alemán) - señala que la moral consta de tres principios:

El "filosófico", en el que se pide hacer el bien por el bien mismo, por respeto a las leyes; El "religioso", que indica hacer la voluntad de Dios;

El "humano", que se hace porque el bienestar propio lo requiere, es por amor propio.

La importancia de los sentimientos morales, se refieren a que:

  1. Cada ser humano debe cuidar principalmente, de sí mismo.

Su objetivo natural radica en los afectos más cálidos con los miembros de su familia, donde su corazón es más susceptible de sentimientos entre hermanos y hermanas; lo que puede ser aplicado y demostrado en el conjunto de las demás personas que lo rodean.

  • Las imágenes reflejas, o simpatizantes de las sensaciones naturales. – en su contexto (situación que rodea a un acontecimiento), produce una simpatía recíproca que tiene como resultado, una felicidad.

Como puede ser el caso de imágenes que enorgullecen al recordar o evocar a ilustres parientes o familiares.

Al abordar los principios de moral, surgen dos interrogantes: la virtud y el poder de la mente.

Primero – ¿en qué consiste la virtud? – Es “la cualidad humana de quien se caracteriza por obrar bien y correctamente. Como tal, es una cualidad moral considerada buena”.

Segundo – el poder de la mentees un conjunto de capacidades  que engloban procesos como la percepción, el pensamiento, la conciencia, la memoria, imaginación, etc.

Para Howard Gardner (psicólogo estadounidense), la mente consiste en un “conjunto de mecanismos de computación específicos e independientes. lo que permite diferenciar tres componentes”:

  • La mente concreta - realiza los procesos básicos del pensamiento: observación, comparación, relación, clasificación, que son la base del análisis o síntesis.
  • La mente práctica - ejecuta procesos directivos y ejecutivos de pensamiento, relaciona las causas con los efectos y los medios con los fines.
  • La mente abstracta – lleva a cabo procesos de reflexión consciente, accede a sus propias representaciones y las modifica.

EN CONCLUSION:

Muchos de los Hermanos Masones por la vía de la reflexión no desisten en su empeño de estudiar los enigmas del ser humano, a través de las obras de grandes pensadores, con el interés de fortalecer la INVOCACION de ser: “mejores hombres, mejores ciudadanos, mejores padres, mejores hijos y mejores hermanos”.