Origen de la Gran Logia de Estado "Restauración"

Conocer la historia de nuestros orígenes, es revivir aquellos momentos de intensa gloria, lo que cada hombre realizó y lo que el destino le había predispuesto. Han pasado 100 años de su fundación, pero aún hay quienes piensan que nuestra augusta institución es relativamente nueva en Tabasco, sin embargo en nuestro territorio solamente existen tres organismos centenarios, como lo son: la actual Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, que nació con el nombre de "Instituto Juárez”, ”La Honorable Sociedad de Artesanos, A.C.” y la más antigua de todas: la Masonería tabasqueña.

A casi 200 años de existencia, período breve, frente a su milenaria existencia, cuyos rasgos primarios se registran desde las logias Naoitas, unos 7000 años a. de c. alcanzando su más alta expresión en Egipto en el año 5000 a. de C. y por todos los pueblos que alcanzaron culturas ejemplares para la humanidad como lo fueron la Mesopotamia, la Griega, la Romana y, especialmente, la Hebrea, cuna del rey Salomón, quien consolidó la masonería simbólica operativa, y que perduró en el viejo mundo, hasta llegar al año de 1721, cuando surge en Inglaterra, la masonería especulativa, consolidada gracias a la Constitución elaborada por James Anderson en 1723, apareciendo por primera vez, las siglas de AA:. LL:. y AA:. MM:. porque es, desde entonces, cuando ingresan a la masonería distinguidos personajes, ajenos a los grandes constructores originales, mezclándose sin distinciones; reyes, lacayos y plebeyos, unidos por una gran fraternidad, en las que se les reconoció con el título distintivo de hermano.

Tabasco, ya en pleno período independiente, en el año de 1825, inicia su vida masónica y es extraño que sea un sacerdote católico, José Ma. Alpuche Infante, quien funda la primera logia simbólica del rito de York, de que se tenga memoria, especialmente porque ellos eran los que formaban parte de los liberales de aquel entonces, en tanto la iglesia comulgaba con los escoceses.

Esta intransigente actitud dio motivo para que nueve HH:. del Rito de York y cuatro HH:. del Rito Escocés, se reunieran y formalizaran en 1825, el Rito Nacional Mexicano, como un organismo que llevara el equilibrio y la armonía entre todos los connacionales, situación que se logró gracias a la buena voluntad y cordura de diversos integrantes de los ritos en pugna; fueron muchos los hombres que se unieron a esta nueva organización destacándose entre ellos el H:. Benito Juárez García y toda la pléyade de hombres que lo acompañaron durante el movimiento reformista más importante de todos los tiempos en México.


De esta manera, en 1827, se funda en San Juan Bautista, hoy, Villahermosa, la UNIÓN FEDERAL MEXICANA " No. 15, jurisdiccionada a la Gran Logia Nacional Mexicana" del gran oriente de México, D.F., perteneciente a ese rito, resultando como su venerable maestro, el H:. Manuel Rodríguez Girena y como vigilantes los HH:. José Ma. Garrido y Manuel Baesac, integrada, en su mayoría, por elementos militares, como un símil a las logias del Rito Francés, fundadas en Europa.


No se sabe cuántos años se mantuvieron activos, pero desde esa fecha hasta 1878, se cree que existieron diferentes logias, de las que lamentablemente, no se conservaron registros históricos, pero lo que sí se puede afirmar, es que un estado que siempre se ha distinguido por liberal, no pudo haberse quedado sin masonería, tal vez sobrevivió un grupo pequeño y perseguido, como lo registran las memorias de la Logia “Esperanza " No. 2, cuyos fraternos expusieron sus vidas por salvar o proteger a los hermanos que sufrían el acoso de los grupos gobernantes.


Es hasta el 22 de julio de 1878, en el que se da total consistencia a la masonería tabasqueña; cuando el Supremo Consejo Masónico de México del R:.E:.A:.Y A:. emitió el balaustre No. 3, autorizando la creación de logias en el Estado de Tabasco, fundándose la primera de ellas el 27 de agosto de 1878, con el nombre de "San Juan Bautista " No. 60.


En mayo de 1883 según decreto No. 32, se concedió la autónoma al simbolismo, por parte del Supremo Consejo de México, por lo que de inmediato se creó, el 24 de junio de 1884, la Muy Respetable Gran Logia del Estado de Tabasco, primer alto cuerpo que existió en nuestra entidad, jurisdiccionando a las RR:.LL:. SS:. "San Juan Bautista" No. 1, del Or:. Frontera y "José Ma.Alpuche Infante" No. 3, del Or:. de Villahermosa; esta última en memoria del primer fundador de logias en Tabasco. Sin embargo esta gran logia perdió territorialidad al abatir columnas las RR:. LL:. SS:. Núm. 2 y 3.


En 1901, la Gran Dieta de México (una creación de los masones yorkinos, principalmente estadounidenses y británicos); formada el 15 de febrero de 1890, autorizó la regularidad de todas las logias creadas desde 1827 en el Estado de Tabasco; cuyos nombres, lamentablemente, se han perdido en la oscuridad del tiempo, pero que se sabe que laboraron en los orientes de Villahermosa, Frontera, Comalcalco, Paraíso y Cárdenas, quedando bajo la jurisdicción de la gran logia llave; más conocida como Gran Logia "Unida Mexicana" del Or:. de Veracruz, Ver.


Derivado de los grandes acuerdos nacionales, consistentes en que los estados de la república que contaran con tres o más logias simbólicas, podían solicitar la fundación de una gran logia, en Tabasco al contar con Logias suficientes, se solicitó formalmente, en 1920, a la Gran Logia Unida Mexicana se les concediera su territorialidad, o carta patente, pero Veracruz se las negó rotundamente. Por lo que, en 1923 la Gran Logia Valle de México les dio cobijo y apoyo para restaurar columnas en el Gr:. Or:. de Tabasco. Ya estaba en camino la aparición de una nueva fuente de luz y sabiduría que, con el transcurso de los años se convertiría en una institución digna de grandes obras, que a lo largo de su fructífera existencia ha realizado con todo éxito. Ha tenido entre sus miembros, a hombres de gran valía y pundonor, que han entrado a las páginas de la historia de Tabasco, con gloria y luz propia, porque pusieron en práctica, en el mundo profano, los grandes ideales y preceptos de nuestra orden.


Tenemos que pensar, debemos de imaginarnos, los esfuerzos inauditos que realizara el H:. José Ventura Calderón, para trasladarse hasta la ciudad de México, en su incansable gestoría para lograr tan noble fin, cuando los medios de transporte eran casi inexistentes o extremadamente rudimentarios, viajando en varias ocasiones; hasta llegar en el momento en que se realizó la gran tenida ordinaria, histórica para nosotros, que se celebró el 14 de febrero de 1923, en la que la gran asamblea de "Valle de México", aprobó la fundación de una gran logia en el estado de Tabasco, publicándose el gran decreto No. 18.


A día siguiente, 15 de febrero de 1923 jurisdiccionando a las RR:.LL:.SS:. "Esperanza" No. 29 del OR:. de Frontera, "San Juan Bautista" No. 31 y "Justicia" No. 43, ambas del Villahermosa, además incluyendo a los departamentos geográficos de Simojovel y Pichucalco, Chiapas; en donde funcionó más tarde una logia con el número 4, razón por la cual no existe ni se usa ese número en Tabasco, tiempo después; Tabasco concedió ese territorio a la gran logia hermana de Tapachula, Chiapas.

El 25 de marzo de 1923, se reunió lo más destacado de la masonería tabasqueña entre los que se anotaron los siguientes hermanos Ciro Pomoca Morales, Diógenes López R. y Fernando M. Ríos, Manuel O. Avalos, José Rodríguez Lanz y Heberto de la Fuente, Anastasio Briz, José González Aguado y Manuel Ortiz Lorca; Diputados ante gran logia; Manuel O. Nieto, Eduardo Castellanos Quintero y José Ventura Calderón, para realizar la elección de los grandes dignatarios y oficiales de la nueva institución, delegación especial de la gran logia "Valle de México" para intervenir en la organización, elección e instalación de la gran logia que se trataba de crear.

Concluidas las elecciones, quedó integrado el primer gran cuadro de la manera siguiente:

M:.R:.G:.M:. EL H:. José Ventura Calderón.

DIP:. GR:. MAEST:. EL V:. H:. Manuel O. Nieto

PRIM:. Gr:. VIG:. EL V:. H Ciro Pomoca Morales

SEG:. GR:. VIG:. EL H:. Diógenes López Reyes

GR:. SRIO:. EL H:. Manuel Ortiz Lorca

GR:. TES:. EL H:. Fernando A. Ríos

GR:. ORADOR EL H:. Eduardo Castellanos Quintero

GR:. M:. C:. EL H:. Manuel O. Avalos

PRIM:. GR:. EXP:. EL H Anastacio Briz

SEG:. GR:. EXP:. EL H:. Heberto de la Fuente

GR:. HOSP EL H :. José Rodríguez Lanz


Fuente: Gran Logia Estado Restauración (1998) "Orden, Unidad, Progreso" Tabasco, México.